Locatel tiene registro de las quejas presentadas por los usuarios capitalinos.
Según esta información, de las 120 rutas que operan en la urbe, diez de estas registran una cuarta parte del total de las denuncias.
La situación del transporte público chilango dista mucho de ser la mejor. Prueba de ello es la información que la línea telefónica Locatel ha arrojado: mil 247 denuncias en lo que va del año. Son usuarios de microbuses y autobuses de la capital quienes han presentado las quejas.
El año pasado, por ejemplo, se totalizaron cuatro mil 410 quejas por esta vía. La ruta uno fue la que más quejas tuvo en el cumulado con 247; cabe señalar que esta ruta cuenta con más de 90 ramales, lo que la convierte en la más grande de la Ciudad de México. Mientras que para este 2017, en el periodo comprendido de enero a mayo, presentó 155 quejas; y con esta cifra encabeza los registros. El siguiente en la lista es la ruta 14 ―con decenas de ramales―, con 131 casos; seguida de la ruta 18 ―igualmente con varias ramificaciones―, que registró 115 denuncias para completar «el cuadro de honor».
La dependencia encargada de determinar si estas denuncias proceden o no, es la Secretaría de Movilidad de la capital del país. La mayoría de los casos obedecen a mal estado de las unidades y maltrato de los operadores.
HOY NOVEDADES/CDMX






