Foto: X/@presidenciaperu

Dina Boluarte no había podido viajar de manera fluida al extranjero desde el inicio de su mandato, el 7 de diciembre de 2022, pues no cuenta con un vicepresidente. Por tal motivo, el Congreso de Perú modificó la ley en junio de 2023 para permitirle salir y gobernar desde el extranjero durante un viaje oficial.

A pesar de no contar con un vicepresidente, el Congreso le permitió salir de su país para asistir en agosto de 2023 a Brasil a una cumbre presidencial en la Amazonía. En la primera semana de octubre de 2023, Dina Boluarte volvió a recibir otro permiso, para viajar a Alemania, Italia y el Vaticano. Anteriormente, en septiembre de 2023, también viajó a Estados Unidos, donde aprovechó para hacer reuniones en el contexto de fomentar negocios la Alianza del Pacífico.

Sus viajes tienen la finalidad de reunirse con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier y el 14 de octubre con el papa Francisco. Sin embargo, un grupo de legisladores en Europa, no reconoció a la jefa de Estado y exigieron hiciera sus reuniones vía remota. La mandataria promueve a Perú como un socio confiable en la escena internacional.

“Esta confianza se sustenta en una política económica seria y estructurada que lleva más de 30 años de continua aplicación, caracterizada por la disciplina macroeconómica, la solvencia fiscal y la apertura comercial”, señaló en un documento al que accedió NotiPress.

La denuncia de los congresistas en Perú fue presentada el jueves 12 de octubre de 2023, una petición de remover de su cargo a Dina Boluarte por “incapacidad moral”. Cabe señalar, es la segunda solicitud de este tipo en lo que va de su gestión en menos de un año, sobre todo en momentos cuando la mandataria se encuentra en Europa.

Ahora el principal argumento de los legisladores fue tratar de remover de su cargo a Dina Boluarte por infringir la ley al salir del país sin un vicepresidente a cargo de la administración. El código penal para retirar de su cargo a un presidente en Perú, requiere de presentar la denuncia, posteriormente debe haber dos votaciones en menos de 14 días para dar un dictamen.

Esta petición ocurrió poco antes de una marcha pacífica, la cual reunió unos dos mil manifestantes en Lima y los Andes del sur, en Perú, donde se exigió la renuncia de Boluarte. Asimismo, se responsabilizó a la mandataria de la muerte de más de 60 peruanos en previas marchas antigubernamentales.

Antecedentes de pedido destituciones

Fue en abril de 2023 cuando el mismo grupo de legisladores presentó un primer pedido para remover de su cargo a Dina Boluarte el cual no avanzó por falta de votos. Aquella vez, apenas sumó los 26 votos iniciales para entregar el pedido al Parlamento, pero no alcanzó los 52 votos obligatorios que se necesitaban para discutir la petición.

Por tal motivo, tampoco procedió a tener los 87 votos, los cuales exige la constitución peruana y son necesarios para llevar a cabo el pedido de destitución. Dina Boluarte sucedió a Pedro Castillo, quien está en medio de investigaciones por corrupción en su contra e intentó disolver el Parlamento y gobernar por decreto.

Castillo fue destituido por incapacidad moral por el propio Parlamento y fue llevado preso en su país. Actualmente, el expresidente de Perú está preso de forma preventiva por tres años, mientras es investigado por corrupción y rebelión. Será el Congreso de Perú el que determine si avanza la propuesta de destitución a Dina Boluarte por viajar al exterior y no dejar a un vicepresidente.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Perú podría limitar el ejercicio de la prensa y llevar a periodistas a tribunales

El partido político Perú Libre advierte sobre posible fuga de Dina Boluarte