El diputado federal de Morena, Miguel Alva y Alva señaló que la empresa canadiense Almaden Minerals Ltdsigue ha causado un grave daño al ecosistema de Puebla, ya que cerca de 13 mil hectáreas se han visto afectadas derivadas de la actividad explotadora de oro y plata en la región de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla.
Así mismo, señaló que a pesar de que un juez ordenó la suspensión del título de concesión, la empresa se las ha arreglado para burlar a la autoridad mexicana y continuar con la explotación a cielo abierto de los metales. Igualmente, informó que la resolución en cuanto al litigio de cese de concesión se encuentra estancada, situación que no beneficia a los pobladores de la región, que han visto invadido su territorio.
El legislador destacó que el también llamado proyecto «Ixtaca o Tuligtic», se ubica en la cuenca del río Tecolutla hasta su desembocadura en el río Apulco, señalando que entre las iregularidades en las cuales incurre la empresa ya mencionada, se encuentra la omisión de información a la población sobre los efectos positivos y negativos de los trabajos que realiza, la negativa a cumplir la normatividad mexicana y el rechazo a llevar a cabo una consulta indígena previa a ese proyecto minero.
«La comunidad de la Sierra Norte de Puebla ha acudido a las distintas autoridades correspondientes, sin embargo la respuesta no ha sido la esperada. Cada dependencia tuvo una contestación similar, indicando que no les correspondía o no era de su facultad revisar las etapas de exploración en la zona», dijo.
El diputado Miguel Alva advirtió que este caso es un claro ejemplo de la agresividad económica que representa la era de la globalización en la que impera el interés económico sobre el bienestar social, y la urgente necesidad de evaluar las condiciones y políticas públicas que aplica el estado mexicano.
HOY NOVEDADES/PUEBLA