El último mes del año pasado los diputados federales de la 63 Legislatura recibieron un bono de 150 mil pesos que fueron empleados en remuneraciones adicionales a personal no adscrito, donaciones, cobijas, aguinaldos, posadas y juguetes.
A principios de diciembre salió a la luz pública que cada diputado se haría de un aguinaldo de alrededor de 357 mil pesos más 150 mil correspondientes a asuntos legislativos, lo que totaliza una cantidad de aproximadamente 500 pesos para finales de ese mes.
De los 500 legisladores sólo 88 no aceptaron el bono. De los 411 que sí lo recibieron 194 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 102 del Partido Acción Nacional (PAN), 56 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 39 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 11 del Panal y nueve de Encuentro Social.
Mientras tanto la distribución de los que declinaron quedó de la siguiente forma: 13 del PRI, siete del PAN, cinco del PRD, 2 del PVEM y uno de Encuentro Social. Los 36 diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano tampoco tomaron el bono; además de Manuel Clouthier, diputado independiente.