Con un quórum de 251 asistentes, el PRI usó su mayoría en San Lázaro para aprobar que se haga la consulta popular sobre el Mando Único.
El cuestionamiento aún lo tiene que validar el Senado y la Suprema Corte.
Con la mayoría del PRI y sus aliados, PVEM, Nueva Alianza y algunos legisladores del PES, en la Cámara de Diputados se avaló la realización de una consulta popular con el fin de saber sí la ciudadanía mexicana requiere un Mando Único o un Mando Mixto para las policías estatales y municipales.
La consulta popular sobre el modelo actual de seguridad pública sobre las policías en los estados y municipios propone la siguiente pregunta:
« ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?».
Dicha propuesta va rumbo al Senado y en caso de que en éste se ratifique pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la revisen y de ser aprobado se regresa al Congreso para que se emita la convocatoria para dicha consulta, la cual debe llevarse a cabo el día de la jornada electoral federal, con base a la Ley Federal de Consulta Popular.
La consulta surge de la autonomía que gozan las instituciones policiales, existe un grave problema de coordinación que trasciende a todo el sistema de procuración de justicia.
Cabe mencionar que esta es la primera vez en que la Cámara de Diputados pide que en las elecciones federales se organice una consulta popular.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO