Diputados de Morena plantean crear empresa estatal que distribuya marihuana

El fin es facilitar la verificación sanitaria y la venta a bajo costo

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, propuso la creación de una empresa estatal dedicada a la comercialización de la marihuana.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que presentó una iniciativa para la creación de una entidad controlada completamente por el Estado para el comercio de cannabis.

La iniciativa detalla que la empresa pública sería denominada Cannsalud y sería la única en realizar la adquisición y comercio de los componentes de la cannabis, así como sus derivados: extractos, aceites, suplementos, entre otros.

Esta empresa que se presume sería una empresa productiva del Estado, proporcionaría los productos cannábicos a franquiciatarios que hayan obtenido el permiso correspondiente para comercializarlos.

La propuesta detalla que la razón de la creación de dicha empresa es facilitar la verificación sanitaria de los productos y distribuirlos a un bajo costo; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y destino del producto.

Dicha iniciativa, aseguró Delgado, también plantea la posibilidad de que cualquier ciudadano mexicano mayor de edad pueda cultivar su propia planta «sin la necesidad de licencia o permiso»; además, establece que no sean más de seis plantas por persona y dicha cosecha sea para consumo personal.

La iniciativa también comprendería modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, con el fin de que no sea penalizado el cultivo y consumo, aunque detalló también que la utilización de la planta solo podrá ser realizada en lugares privados.

Cabe señalar que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la marihuana producida en el país es de las de mejor calidad a nivel mundial: «Nuestra mariguana originaria es de las mejores y de mejor calidad en el mundo» en una entrevista para Canal Once.