Ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, se levantó una queja para investigar un presunto acto de discriminación por parte de un funcionario del Centro de la Diversidad Sexual de la delegación Tlalpan.
De acuerdo con el oficio COPRED/DCNDR/R-000002-2017, la queja fue interpuesta contra el jefe de la Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables, Miguel Humberto Jaramillo Guzmán, el pasado jueves 19 de enero.
En el documento se expone que el funcionario tomó el mando de esa área con la llegada de la administración de la delegada del partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y ha mostrado siempre una actitud «agresivo-pasivo» con Joss Frederick Ruíz Cruz, un hombre trans que fungió como coordinador de ese centro desde el 29 de julio de 2014 y hasta el día 12 del presente año.
Ruíz Cruz detalla que Jaramillo Guzmán llegó a llamarlo, en algunas ocasiones, en «sentido femenino» o retándolo a preguntarle, frente a sus compañeros, «si era hombre» y a veces cambiaba el comentario por «si era caballero».
HOY NOVEDADES/NACIONAL