La población de reos en la cárcel ha disminuido considerablemente a comparación de otras décadas.
La implementación del nuevo sistema de Justicia Penal y la liberación de cada vez más reos son las causas de esta disminución.
De acuerdo al reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, actualmente hay una disminución de reos en los diversos reclusorios de la capital como no se había visto en el país desde hace décadas.
Asimismo, la dependencia deja en claro que el hecho de que cada vez haya menos reos se debe a la frecuente liberación de éstos pero, sobre todo, es gracias a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues ahora son menos las personas que llegan a los reclusorios.
Según el informe, al momento de que este programa se puso en marcha en las 13 prisiones de la ciudad, la población de reos era de 39 mil 223 entre hombres y mujeres; mientras que para el pasado 2 de agosto habían disminuido a 28 mil 957, lo que equivale a una reducción del 26%.
Sin embargo, se tiene la esperanza de que a finales del 2017 la población de reos haya disminuido a 27 mil 304.
Mientras tanto, no sólo la liberación de los presos tiene qué ver, pues lo interesante es el hecho de que en 2014, el promedio diario de reos que ingresaban a algún penal era de 55, mientras que para este año son 10. Es decir, hubo una disminución de 81.82%.
No obstante, esto no quiere decir que la disminución de presos sea una noticia que indique que la ciudad es más segura, pues de acuerdo a Miguel Ángel Mancera, esto explicaría en parte el incremento de delitos, ya que el nuevo sistema permite que los delincuentes obtengan de una forma más fácil su libertad, permitiéndoles delinquir otra vez.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO