Actualmente se lleva a cabo una campaña preventiva con el nombre «Todo a su tiempo».
Programas sociales han sido implementados para disminuir esta cifra, que representa una disminución del 5 por ciento respecto a 2017.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Arturo Mompin Ramírez informó que debido a las campañas informativas que se llevan a cabo en el estado de Puebla, la cifra de embarazos adolescentes disminuyó en un 5 por ciento respecto al año anterior.
Actualmente, dijo, se emprende una campaña preventiva con el nombre «Todo a su tiempo», con la cuales e busca hacer consciencia entre los adolescentes para hacer uso de los diversos preservativos y así, evitar embarazos a edades tempranas. «El estado busca fomentar la reducción del embarazo mediante ‹información informada›, es decir, que los jóvenes puedan contar con los datos, pero, que algún especialista los oriente».
Además, aseguró que esta es una cifra alentadora, puesto que Puebla tiene varios años como puntero en embarazos en adolescentes. Motivo de esto, dijo, es que Puebla es un estado con una gran densidad poblacional. Aunado a ello, abundó, el problema también se ubica en que los jóvenes tienen información falsa y emanada de diversas fuentes, y no saben cómo aplicarla.
Por ello, detalló que la forma en como están preparando este programa es a través de «módulos amigables que se forman con la intención de que el joven se acerque, que tenga acceso a esta información, no solo para prevenir el embarazo sino también para prevenir enfermedades de transición sexual».
Recientemente, la Secretaría de Salud emitió datos en la materia, en ellos indicó que hasta marzo de 2018, habían registrados mil 322 embarazos en adolescentes de 15 a 19; mientras que se detectaron solo 94 en menores de 15 años.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la infancia (Redim), Puebla es el tercer lugar con mayor número de embarazos adolescentes a nivel nacional, esto detrás de los estados de Chiapas y Veracruz.
HOY NOVEDADES/PUEBLA







