¡Lista la distribución de boletos para hinchas de Boca y River en el Bernabéu!
¡Lista la distribución de boletos para hinchas de Boca y River en el Bernabéu!

Conmebol informó que la distribución será equitativa; se destinarán 10 mil para ambas barras.

Esta no es la primera vez que Boca y River pisan el Bernabéu; será el primer partido que disputen ambos en esta sede.

Luego de que se diera el visto bueno para que el Santiago Bernabéu albergara la final de la Copa Libertadores, disputada entre Boca Juniors y River Plate, este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer la distribución de boletos para los aficionados de ambas escuadras que decidan hacer el viaje a España.

El Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, cuenta con capacidad para 81 mil aficionados, de los cuales solo habrá 76 mil disponibles para el duelo que también es conocido por ser el clásico del futbol argentino.

A diferencia de cómo se estila en el futbol argentino, en donde se tiene prohibida la venta de boletos a aficionados del equipo visitante para evitar connatos de violencia, en España los espacios se dividirán de manera equitativa, esto según lo dio a conocer el organismo del balompié sudamericano.

Así, 10 mil boletos serán destinados para las barras de River y Boca, distribuyéndolas de manera equitativa, es decir, 5 mil para cada una. Entre 22 y 24 mil boletos serán destinados para la gente  de España, aficionados a cualquiera de los clubes sudamericanos, sumando así cerca de 50 mil boletos.

Los tickets restantes serán reservados para cumplir con compromisos del Real Madrid y la federación Española de Fútbol, siguiendo la normativa habitual propia del futbol europeo.

En cuanto a los lugares que ocuparán las hinchadas de ambos clubes una vez que estén dentro del Bernabéu, se ha señalado que los seguidores de River Plate podrán ocupar la Cabecera Norte, mientras que los de Boca Juniors ocuparán la cabecera contraria.

Boca y River en Europa

En 1925 se dio la primera gira por Europa de un equipo argentino, siendo el Boca Juniors el club que marcó este precedente. En aquel entonces, los partidos ante el Atlético de Madrid y el Real Madrid permitieran que este club se volviera uno de los más populares en Argentina.

Sin embargo fue River Plate el primer equipo argentino que se metió al Bernabéu, que en 1951 tenía otro nombre, para ganarle al Real Madrid en un juego que terminó con un marcador de 4-3. Los de Río de la Plata regresaron a España en 1961, de nueva cuenta le ganaron a los «merengues» en un partido en el que se despedía al jugador Juanito Alonso.

Cinco años más tarde, River regresó a España a despedir a otro jugador, en esta ocasión era Paco Gento, no obstante en este duelo, los argentinos regresaron a casa con una derrota. Para la temporada 73/74, volvieron y perdieron de nueva cuenta.

Boca Juniors no regresaría a España sino hasta 1994, cuando Conmebol firmaría un contrato con la Federación Española para disputar la Copa Iberoamericana, disputada por el campeón de la Copa del Rey, el Real Madrid, y el de la Copa Oro, Boca Juniors. Esta sería la última vez que pisarían la cancha del Benabéu.

Por su parte, River regresó en el 2003 para encarar a los «merengues» en disputa del XXV Trofeo Santiago Bernabéu, partido en el que también se homenajeó a Alfredo Di Stéfano.

HOY NOVEDADES/DEPORTES