El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la demarcación territorial de 300 distritos electorales federales.
De acuerdo con lo aprobado, la entidad mantuvo el mismo número de distritos electorales federales, siete, en contraste con otros estados, como la Ciudad de México que perdió tres.
El único cambio sustancial, según el documento aprobado, ocurrió en los distritos 06 y 07 con cabecera en Pachuca y Tepeapulco, respectivamente, al intercambiar municipios debido al crecimiento poblacional, lo anterior con base en el censo de población realizado en 2010.
Debido a lo anterior, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán se incorporarán a la capital hidalguense, en tanto Mineral de la Reforma se adhiere a Tepeapulco.
«Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados y, con ello, estimular, como ya también se ha mencionado, el principio democrático de un ciudadano el voto», afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
HOY NOVEDADES/HIDALGO