A 12 años se revela que Fox intentó perjudicar la campaña presidencial de Obrador; él lo niega.
Diego Fernández de Cevallos asegura que hizo lo posible para que Fox no interviniera en dicho complot, y así Obrador pudiera seguir adelante con su candidatura.
Respecto a las recientes acusaciones hechas a Vicente Fox, acerca de un supuesto complot para descarriar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ―a tan sólo un día antes de que concluyeran las campañas de 2006―, y las cuales él ha negado rotundamente, Diego Fernández de Cevallos afirmó que el expresidente de México miente, y que incluso habló personalmente con él asegurando que la acción contra AMLO era una «decisión tomada».
Respecto a cómo sería este complot, el jefe Diego lo describe de la siguiente manera:
«Iba a haber un acto de la Procuraduría General de la República grave, el último día de la campaña, a las 12 de la noche. Iban a tomar una declaración a un procesado por el asunto de los dineros de Bejarano y los dineros de Las Vegas, para que al día siguiente apareciera diciendo que estaba involucrada gente de López Obrador… Yo me crucé en contra de la Procuraduría General de la República y del presidente de México, porque le estaban haciendo una felonía a López Obrador que no se consumó por esa intervención».
Y aunque dicha declaración se dio el pasado 1 de marzo, fue apenas este miércoles y ayer jueves cuando Fox habló y aseguró que todo lo dicho por Cevallos es falso.
«No tengo ni idea de lo que está diciendo Diego. No sé de dónde sacó eso ni cuál es la relación conmigo. Yo lo que te puedo decir, bajo juramento, es que no tuve nada que ver con eso y no creo que la Procuraduría tampoco», aseguró el antes presidente, quien además le exigió pruebas de lo comentado a Fernández.
«Que diga unas pruebas, quién le pidió, quién le dijo, por qué se metió en medio, por qué anda de héroe nacional diciendo que logró eso y a favor de quién».
A esto, Cevallos respondió que no se trata de jurar, sino de mera cuestión verbal: «Si el ahora expresidente ya lo olvidó, lo lamento», dijo Fernández.
Pero no sólo eso, sino que dejó en claro que Fox no iba a retroceder, por lo cual, tuvo que asegurarle que, en caso de que esto se fraguara, él iba a sacar todo a la luz:
«Después yo hablé con el presidente y me dijo que él estaba con una decisión tomada, que se hicieran las cosas que se tuvieran que hacer. El presidente me dijo, en pocas palabras, que no teníamos nada que hablar. Le dije: Si esto se hace y mañana aparece algo en contra de López Obrador, con este procedimiento, ya los candidatos no pueden hablar, pero yo voy hablar y a mí me van a creer».
Sin embargo, Fox aseguró que todas sus acciones iban a ser dentro del marco de la ley y de ninguna forma se iba a manipular a la PGR para inhabilitar a Obrador como candidato:
«Intenté que se cumpliera la ley en un delito flagrante, comprobado por un juez, con sentencia de que invadió un predio… Yo le jugué franco, me dijo chachalaca. Jugué dentro de la ley, se dice que yo usé el poder, que me prueben algo».
Con esto la lucha se vuelve ahora más interna dentro del PAN, ya que esto vendría a afectar ―por lo menos en imagen― la campaña del panista Ricardo Anaya, quien irónicamente ahora es él quien acusa a la PGR de dejarse manipular por el PRI y afectar su candidatura.
Se le resbala
En cuanto a Obrador, parece que todo lo que dice Fox en su contra se le resbala totalmente, pues apenas en una entrevista radiofónica, el expresidente aseguró que si bien López no tiene oportunidad de ganar las elecciones, al menos hay que dejarlo soñar, pero además aseverando que al morenista le «valen madre las instituciones».
«No voy a contestar esas groserías. Es un majadero, muy vulgar. Están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar en buena lid la elección presidencial, y por eso actúan de esa manera, pero yo no voy a caer en ninguna provocación», respondió el candidato de Morena.
Batalla en redes
En este mismo tema, las redes sociales también formaron parte de esta batalla, pues este miércoles Fox escribió en sus redes sociales que:
«Lo que hoy difama López Obrador es resultado de la desesperación por callar las voces que lo critican y totalmente incoherente con el discurso de su fuente en prisión», esto último en alusión a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo y quien, desde su celda en el Penal de Almoloya, dio a conocer este supuesto complot.
En respuesta y defensa de Obrador, su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, respondió al mensaje del expresidente que:
«Pues ahora Fox contratado como vocero de quien? Meade? Mortificado x q perdería pensión y otra, olvida lo que quedó escrito en prensa (sic)».
Además de que «Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho” (sic)».
Por supuesto, Fox no se dejó, a lo que escribió:
«Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER,sumandote a un caudillo con CERO principios.Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el MAQUIO.Me pregunto quien ha perdido la razón» (sic).
Y como último golpe, la coordinara morenista finalizó:
«Vicente querido ya ni Clouthier puedes escribir bien; por eso ni parar la corrupción del hijo de tu señora etc. (sic)».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO