Las personas que no deseen ser donadores de órganos, deberán dejar por escrito su decisión

El Senado aprobó una minuta para que toda persona mayor de 18 años sea donadora de órganos automática al momento de su muerte.

Este martes el pleno del Senado de la República aprobó que toda persona mayor de 18 años sea donadora de órganos automática al momento de fallecer. La medida ganó por unanimidad de 75 votos, por lo que esta modificación a la Ley General de Salud incluye el «consentimiento presunto o expreso», modificando el esquema de donación en México que actualmente sólo es posible mediante consentimiento escrito ante un notario, tarjeta de donador o la autorización de los familiares.

El día de ayer la minuta ya fue remitida a la Cámara de Diputados, por lo que de ser aprobada por ésta, todas las personas mayores de 18 años se convertirán automáticamente en donadores y ningún familiar podrá oponerse. Esta ley busca mejorar la cultura de la donación, disminuir o eliminar la lista de espera y, por supuesto, evitar el tráfico ilegal de órganos.

Sin embargo, aquellos que no deseen ser donadores pueden expresar su negativa por escrito mientras se encuentren con vida, así, al momento de fallecer su decisión se respetará y su cuerpo se mantendrá intacto.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO