Dos mineros murieron por deslave en Mina de Mulatos
Dos mineros murieron por deslave en Mina de Mulatos

Tras dos días de búsqueda, Protección Civil del estado dio con la ubicación de los cuerpos de los dos mineros atrapados.

Diputados hicieron un llamado para dotas de seguridad a todas y cada una de las minas del estado; acusan abandono y poca vigilancia.

El pasado jueves la empresa minera Alamos Gold Inc. informó que un deslave tuvo lugar en la Unidad Minera de Mulatos, ubicada en Sonora, por la que se reportaron varios heridos y se temía, algunos muertos. Ahora se sabe que dos mineros murieron y dos más resultaron heridos por el siniestro.

Luego de dos días de búsqueda exhaustiva, el personal de Protección Civil de la entidad logró hallar a ambos trabajadores que quedaron sepultaos por el desprendimiento de una roca. En el operativo para la ubicación y recuperación de los cuerpos participaron bomberos de Jalisco, Navojoa y Cajeme, así como elementos de la Cuarta Zona Militar que fueron acompañados por binomios caninos.

Al respecto la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich envió sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos a través de su cuenta de Twitter: «Mis más sentidas condolencias y solidaridad, con las familias de los dos mineros fallecidos en mina Mulatos. Mantuvimos la esperanza de encontrarlos con vida hasta el final. Abrazo a todo el gremio minero de Sonora».

Por esta razón, los diputados que conforman el Congreso de Sonora solicitaron que se dé prioridad a temas relacionados con la seguridad dentro de todas y cada una de las mineras que se ubican en la entidad.

Por su parte el diputado del Partido Verde (PVEM) Luis Mario Rivera Aguilar dijo que este tipo de situaciones se deben a una carencia en la atención que se brinda a estos lugares de trabajo. «Es inaceptable que una actividad que dice manejar numerosas ganancias de tan poca importancia a algo que debería de considerarse como prioridad, el cuidado de la seguridad e integridad de sus trabajadores».

En ese mismo sentido abundó el diputad Carlos Navarrete Aguirre de Encuentro Social (PES), quien dijo que este accidente se debió a la omisión y falta de atención que tiene el gremio. Además, llamó a poner cartas en el asunto en torno al derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora, mismo que ha provocado enfermedades en comunidades aledañas.

HOY NOVEDADES/SONORA