Con una inversión de 500 millones de pesos, la alcaldesa destacó la rehabilitación de pozos, el combate al robo de agua y la próxima inauguración de un megatanque en Ciudad Cuauhtémoc.

La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, anunció un incremento sin precedentes del 92 por ciento en la producción de agua potable dentro de la demarcación. 

Durante una entrevista con Héctor Jiménez Landín para el programa Horizonte H de El Heraldo Televisión, la alcaldesa calificó este logro como una “hazaña histórica” en la gestión hídrica local, destacando que es fruto de una coordinación muy consolidada con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Producción de agua potable aumenta 92% con tecnología y 90 pozos rehabilitados en Ecatepec: Azucena Cisneros

Vía: El Heraldo de México

Modernización tecnológica y rescate de caudales

Además, Cisneros explicó que este avance estructural se logró mediante una estrategia integral que combina la renovación de la infraestructura tradicional con la implementación de tecnología de punta.

En este sentido, los componentes clave de este rescate hídrico contemplan:

  • Rehabilitación de pozos: Intervención y puesta en marcha de casi 90 pozos en todo el territorio municipal.
  • Combate al “huachicol”: Automatización y modernización de los sistemas de control de flujo para reducir la manipulación manual y erradicar el robo de agua.
  • Control de fugas: Reparación de rupturas mayores en tuberías de hasta 48 pulgadas, lo que ha permitido recuperar entre 20 y 25 litros por segundo que antes se desperdiciaban.
  • Justicia social en la Quinta Zona: Esta región, que históricamente padecía por el desabasto y contaba con apenas el 30 por ciento de regularización, hoy alcanza un 90 por ciento de suministro regularizado.

Vía: X @azucenacisneros

“Traemos una hazaña histórica en el tema del agua en Ecatepec. […] Hoy ya estamos en el 90 por ciento de haber regularizado el agua”, enfatizó la presidenta municipal.

Nueva infraestructura y prevención de inundaciones

Por otro lado, la alcaldesa detalló que la inversión total destinada exclusivamente al rubro del agua durante este año asciende a 500 millones de pesos. Como parte de los proyectos clave de esta inversión, anunció que este viernes se inaugurará formalmente un nuevo tanque elevado en la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc.

Esta obra cuenta con una capacidad de cinco millones de litros y estabilizará el suministro por gravedad para más de 500 mil habitantes de la región. De cara a la temporada de lluvias, Azucena Cisneros aseguró que el ayuntamiento ha mantenido una rigurosa política de mantenimiento preventivo para salvaguardar a la población.

Vía: X @azucenacisneros

Indicó que la vocación de limpieza y desazolve activada desde el primer día de su administración, sumada a la rehabilitación y óptimo funcionamiento de los cárcamos municipales, ha sido fundamental para mitigar el impacto de las lluvias atípicas en las zonas vulnerables.

Información de medios.

XSB