El director operativo de la Asociación de Industriales Unidos por México A.C, Víctor Rafael Bustos señaló que de acuerdo con cifras de su organización, el Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en aportación de utilidades, situado después de Nuevo León, debido a que, tan sólo en el sector productivo, genera los mayores dividendos en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que va del nueve al 11 por ciento.
Expuso que la distribución de utilidades varía, ya que las empresas, según sus giros, generan diferentes grados de facturación e ingresos, por lo que remarcó que es difícil saber las cifras exactas a nivel estatal.
Resaltó que si bien el sector automotriz es el que mayor despunte productivo ha tenido, el año pasado se registró una contracción en el mercado, derivado del efecto que generó la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, puesto que las empresas americanas comenzaron a especular en México y a nivel internacional, por lo que la inversión puedo haber sido mejor.
“A partir de abril de este año, se estabilizó el mercado, se ve que la industria metalmecánica, la manufacturera y la de transformación regresan a la dinámica que tenían antes. Ya no hay tanta incertidumbre, los mercados ya se dieron cuenta de que el gobierno americano no puede prescindir de la colaboración de sus principales socios comerciales”, explicó.
Aseguró que a pesar de que hay empresarios que ven el reparto de utilidades como obligación y otros como acción recíproca para compartir con sus empleados, se puede percibir que es un gasto derivado de que la carga fiscal es insostenible.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro Romero, indicó que la totalidad de las industrias afiliadas a este organismo cumplirán con su obligación del pago de utilidades, pese a la desaceleración económica que enfrentaron los inversionistas al principio de año.
HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO







