En enero de 2018, Edomex registró 98 tomas clandestinas
El Edomex se convirtió en la segunda entidad con mayor número de tomas clandestinas, con 171 registradas, el primer lugar lo mantiene Hidalgo
Petróleos Mexicanos anunció que durante el primer mes del 2019, se localizaron 171 tomas clandestinas en territorio mexiquense, con lo cual se coloca en un nuevo récord histórico, segundo lugar a nivel nacional en tomas clandestinas.
Durante el primer mes del año, a nivel nacional se registraron un total de mil 572 ductos perforados en la red de Pemex, lo que representa un alza del 50 por ciento con relación a las registradas durante el mismo mes del 2018, mes en el que se contabilizaron mil 46.
En 2018, el Estado de México registró un total de 98 ductos de la red de Pemex perforados durante el periodo de enero, por lo que se considera un aumento del 87 por ciento, respecto a los números obtenidos durante ese año; cabe señalar que además, en esa época, la entidad se encontraba en cuarto lugar en materia de tuberías perforadas, mientras que Puebla llegaba a 100, Guanajuato, con 131 e Hidalgo, con 139.
Asimismo, la petrolera detalló que a nivel nacional se abrió una toma ilegal en los 17 mil kilómetros de ductos en un promedio de dos horas, tan solo durante el mes de enero de 2019.
A pesar de las estrategias implementadas para disminuir el robo de combustible, se registró un mayor número de tomas ilegales a nivel estatal y nacional, siendo Hidalgo el estado con mayor afectación, con 510 tomas abiertas, lo cual representa un 32 por ciento de los casos ocurridos en todo el país.
Del mismo modo, Pemex informó que las cifras obtenidas durante el mes de enero, rebasan las tomas que se habían registrado en el estado de Jalisco, con mil 149, Veracruz, con mil 538, o el Estado de México, con mil 507.
Especialistas en materia de energía analizaron la situación que se vive en materia de robo de combustible y aseguraron que los grupos delincuenciales operan mediante contactos al interior de la empresa productiva del Estado, así como de pobladores de algunas comunidades que llevan años realizando dichas prácticas, mientras las autoridades hacen caso omiso a lo sucedido, mientras que las mismas redes delictivas lucran con el energético.
Aseguran tres mil litros de gasolina en Atlacomulco
Elementos de la policía estatal mexiquense detuvo a un sujeto que presuntamente transportaba tres mil 100 litros de combustible extraído de manera ilegal en el municipio de Altacomulco.
Previamente, se tomó conocimiento de una toma clandestina en las inmediaciones del municipio, por lo cual, policías estatales acudieron al lugar para cercar la zona e implementar un operativo, momentos más tarde, se localizó a un sujeto que transportaba cuatro bidones con combustible.
Los uniformados preguntaron la procedencia del energético, sin embargo no pudo ser acreditada por el propietario de la unidad, por lo que fue detenido por los agentes.
HOY NOVEDADES / EDOMEX