El Heraldo de México

Sonora fue declara libre de brucelosis en bovinos por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien reconoció a la entidad con el distintivo Nivel 1. Se trata de un logro de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó su presidente, Héctor Platt Martínez.

El presidente de la UGRS destacó que desde hace 30 años se trabaja para evitar el contagio de esta enfermedad en el ganado sonorense.

“Es un reconocimiento muy amplio y vale la pena reconocer que esta labor es titánica que se hizo por parte de médicos veterinarios, ganaderos, del gobierno del estado y federal; esto se hizo en conjunto y aquí no va a terminar, no con el reconocimiento vamos a echar las campanas al vuelo”, comentó.

Por ello, desatacó la importancia de seguir con la vigilancia y las campañas constantes para la entrada de ganado al estado.

“Se tiene que llegar a un acuerdo en el protocolo entre Estados Unidos y México para ver cuál es la documentación que se tiene que presentar para exportar. Eso va a tardar todavía unos 15 días o tres semanas para ver cuál será el proceso y el protocolo para poder exportar”, puntualizó el líder gremial.

El último caso que se registró en Sonora de esta enfermedad ocurrió en 2009.

HOY NOVEDADES/SONORA