Estados Unidos declaró como persona non grata a 12 diplomáticos rusos ante las Naciones Unidas al acusarlos de “espionaje”. Les dio como límite hasta el 7 de marzo para abandonar el país.
Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, comentó que esta decisión viola los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York. Por su lado, los EE. UU. aseguraron que no incumplen con sus responsabilidades como país anfitrión.
En un comunicado se acusa a las 12 personas de ser “agentes de inteligencia” que han “abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales” para la seguridad nacional de EU.
Además, la portavoz estadounidense, Olivia Dalton, aclaró que la decisión no tiene que ver con la invasión de Rusia a Ucrania, sino que “esta acción lleva varios meses en desarrollo”.
Según el embajador ruso, esto podría provocar que su país actúe de manera similar con los embajadores estadounidenses.
Sobre la posición de Rusia, aseguró que en Ucrania no hay “una guerra”, sino una “operación especial” rusa que busca la “desmilitarización” y “desnazificación” del país.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO