Reforma

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se posicionó en favor del aborto, alegando que prohibirlo no detendría dicha práctica, pues al contrario, pondría en riesgo la vida de cientos de miles de mujeres al llevarlo a cabo mediante procedimientos riesgosos.

“Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros. El acceso a abortos seguros salva vidas”, tuiteó Ghebreyesus.

Lo anterior lo dice apenas un día después de que se hiciera saber que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos estaría planeando penalizar el aborto en el país al anular el histórico fallo Roe vs Wade, que establece la práctica como un derecho constitucional.

El sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que señala la propuesta de la mayoría de los jueces de la Suprema Corte para dar un revés al derecho de las mujeres estadunidenses a interrumpir su embarazo.

Si bien la Suprema Corte dijo que el texto es auténtico, aclaró que el mismo no representa una decisión “definitiva”.

La OMS detalla que los abortos inseguros causan alrededor de 39 mil muertes al año en el mundo, la mayoría de ellas a causa de malas prácticas en los países de bajos ingresos y entre la población más vulnerable.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO