La sesión en el Congreso local contó con exorcismos y manifestaciones a favor de la vida.
El Congreso de Hidalgo votó en contra de la despenalización del aborto en la entidad, con un total de 15 votos negativos, 10 a favor y cinco abstenciones.
Aunque la iniciativa avanzó desde el pasado 21 de noviembre en Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia, los diputados locales decidieron dar marcha atrás a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La iniciativa previa daba una pena de tres a siete años a quien forzara a una mujer a abortar y de 40 a 150 días de multa, en caso de usar violencia se incrementaría de cuatro a nueve años y de 50 a 200 días de multa.
#SesiónOrdinaria Tras no ser aprobada su dispensa, @victor_morena18 #morena dará lectura al dictamen en materia de Interrupción Legal del Embarazo #ILE
🔴 #EnVivo#Youtube: https://t.co/LX6cQaQuCi
Facebook: https://t.co/uGBJTyuFnm#Periscope: https://t.co/cEDTjrxxr7— LXV Legislatura de Hidalgo (@CongresoHidalgo) December 12, 2019
Actualmente, el Código Penal para el estado de Hidalgo en su capítulo V contempla de uno a tres años de prisión a las mujeres que abortan en cualquier momento de la gestación y castiga con el mismo periodo de cárcel a los médicos que lo practiquen.
https://twitter.com/Lsback201911/status/1205158853156802561?s=20
La legislación vigente sólo exime de castigo a las mujeres que abortan, si lo hacen porque fueron violadas, si corre peligro su vida, si es resultado de una «conducta culposa de la mujer embarazada» y si a juicio de dos médicos el producto tiene alteraciones que ponen en riesgo su propia vida.
HOY NOVEDADES/HIDALGO