El Instituto Nacional Electoral advirtió que, de igual manera, está en riesgo el día de registro de candidatos.
La organización y fiscalización del proceso federal y de los 30 comicios locales ponen en riesgo la homologación de la fecha de arranque de todas las precampañas y el día de registro de candidatos, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es así como la propuesta de calendario homologado de elecciones sugiere que entre el 13 y el 15 de diciembre arranquen los procesos internos de todos los partidos y el 29 de marzo se registren los más de 33 mil aspirantes que contenderán a más de 3 mil cargos.
Debido a lo anterior, la diversidad de plazos marcados en normas locales para las precampañas, al igual que la recaudación de apoyos para posibles independientes y de registro de abanderados, «pone en riesgo la eficacia y eficiencia de la fiscalización a cargo del INE, la programación de spots diferenciados de precampañas y campañas, la resolución de procedimientos sancionadores y la capacitación electoral».
Es como lo establece el INE en la justificación de su planteamiento, el cual fue propuesto a los OPL y se propone discutir en su Consejo General esta semana, sin embargo, por ley el calendario del Proceso Electoral Federal (PEF) debió haberse emitido el 8 de agosto pasado.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO