El INE y su app llena de «errores y horrores»
El INE y su app llena de «errores y horrores»

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República se han vuelto los protagonistas en el proceso de los comicios del próximo año, sin embargo, no todo es felicidad, pues el Instituto Nacional Electoral  (INE) les ha puesto muchos obstáculos para que continúen en la contienda.

Algo novedoso que el INE propuso fue una aplicación móvil, con la cual los candidatos independientes deben recabar el apoyo ciudadano, pues para ocupar un cargo de elección popular a nivel federal deberán tener un total de 866. 593 firmas para febrero.

Lamentablemente solo pensaron en innovar y no en las limitantes que se tiene en el país, pues no a todas las localidades de México llega la señal de internet, es más, muchos tienen un dispositivo celular básico que no cuentan con el sistema Android o IOS.

Parece que viven en otro país, pues no saben que México es uno de los países de Latinoamérica con menor acceso a dicha tecnología, basta con saber que la penetración del Internet de México alcanza solo el 44 por ciento del 82.

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, «Marichuy», fue de las primeras en denunciar las deficiencias de la aplicación pues dio a conocer  que el registro de «minutos», prometido por la institución electoral, llega a tardar hasta 16 horas, lo cual reduce hasta una tercera parte del tiempo disponible para la recolección de las más de 800 mil firmas.

Por otro lado, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», afirmó que si el INE no quita diversas restricciones para el uso de la app será muy difícil que logre su registro, por ello propone que permitan la captación de firmas en papel, beneficio que, hasta el momento, solo se le ha dado a «Marichuy».

Irónicamente, a pesar de que el INE tendrá el presupuesto más alto en toda su historia para este 2018, también se dio el lujo de firmar un contrato por un monto  de cuatro millones 843 mil 779.52 pesos con la empresa Grupo de Tecnología Cibernética S.A de C.V para la realización de la aplicación móvil tan nefasta.

Es curioso que dicha empresa haya ganado la licitación, pues en noviembre de 2009 fue multada  por el IFE por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV.

¿Por qué le habrían dado una segunda oportunidad a esta empresa? ¿Habrá un convenio más allá de lo que nos muestran?

Tal vez se la manejaron de la mejor forma, pues la aplicación contratada ofrece, supuestamente, un portal web, una plataforma de gestión de información, un software de desarrollo complementario, soporte técnico y actualización o los componentes de la solución tecnológica por un año.

Dicha innovación por parte del INE ha fracasado con tanto error y horror de la aplicación (como expresó «Marichuy») pues prometieron un proceso rápido, con mayor certeza sobre las firmas de los ciudadanos, olvidándose de la realidad en nuestro país, donde en las localidades más marginadas no tienen acceso a su «poderosa» app.

HOY NOVEDADES/EN BOGA