El Mayo Zambada
El Mayo Zambada / Foto: El Novedades

Ante la Corte Federal de Distrito en Nueva York, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable por los cargos relacionados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Zambada quien actualmente tiene 76 años, se presentó en el tribunal de justicia de Nueva York vestido de color caqui, custodiado por tres agentes federales, quienes le acompañaron en todo momento mientras daba su comparecencia ante el juez James Cho.

El Mayo Zambada en LA Corte de Justicoa en EUA / Foto: El Novedades

Tras considerar la peligrosidad y la alta probabilidad de que pueda fugarse, el tribunal sugirió al juez que llevará el caso, James Cho que “ordene la detención permanente del acusado a la espera del juicio”

De acuerdo a lo señalado por el juez Cho, Zambada está siendo acusado por 17 cargos, delitos se analizarán durante en su juicio que se ha programado para el 31 de octubre, en vez de los 70 días indicados por la ley de Nueva York.

La Fiscalía de Nueva York ha señalado a Zambada como uno de los traficantes de drogas más poderosos e influyentes del mundo, subrayando su rol en la fundación del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien ha sido condenado a prisión de por vida en el año 2019.

Cabe destacar que la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, no ha generado tranquilidad en la entidad en la que radicaba aquí en México, ya que se han registrado nueve asesinatos, ocho heridos y 14 personas secuestradas, asó ha dado a conocer las autoridades de la Fiscalía General del estado de Sinaloa.

¿Cuándo detuvieron a Ismael “El mayo Zambada”?

“El Mayo” Zambada fue detenido en pasado 25 de julio el aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en Nuevo México, tras haber aterrizado en un avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, a quien señala que lo traicionó llevándolo en contra de su voluntad a los Estados Unidos.

A través de una carta que el propio narcotraficante redactó, dio a conocer que él no pactó ningún acuerdo con ningún gobierno y que, por el contrario, fue una detención que se llevó en contra de su voluntad planeada por Joaquín Guzmán López.

El día de su detención, Zambada reveló que su destino era reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha Moya y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, alcalde de Culiacán, uncionario que falleció el día de su detención. 

Con información de medios.