Andrés Manuel se reunió con empresarios para llegar a acuerdos.
Según Obrador, en la reunión se llegaron a diversos acuerdos para sacar adelante al país en caso de que él llegue a ser presidente.
Una de las respuestas más usadas al momento de preguntar por qué Andrés Manuel no llegará a ser presidente –alejándonos, por supuesto, del absurdo de comparar a nuestro país con Venezuela- es debido a que su llegada como presidente no le conviene en lo más mínimo al sector empresarial, pues se argumenta que les quitaría los privilegios con los que han contado hasta el momento, lo cual, significaría prácticamente dejar de explotar tierras, recursos e incluso a los empleados.
Por supuesto, AMLO y algunas empresas ya han tenido sus agarrones, y para muestra de ello sólo tenemos que retroceder un par de semanas, pues en mayo, el candidato presidencial de «Juntos haremos historia» denunció que Coppel amenaza a sus empleados con despedirlos si éstos no votan por Ricardo Anaya.
«Coppel, muebles América, Hospital Civil viejo, están obligando a todos los trabajadores a dar su voto a Anaya, si no es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular de los votos, ósea que le tomen foto con el celular al voto para que quede como constancia», denuncio el tabasqueño.
De igual manera, otro encontronazo entre Obrador y el sector empresarial fue cuando acusó al magnate German Larrea de advertir a sus trabajadores para no votar por «un modelo populista». Más aún, pues lo calificó como un empresario «con poco corazón, con poco humanismo» en referencia a su responsabilidad en la tragedia de Pasta de Conchos, asegurando que «se ha dedicado a destruir el territorio, a contaminar las tierras y a contaminar las aguas». Por supuesto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó estas acusaciones.
Sin embargo, todo pareciera indicar que poco a poco va surgiendo una reconciliación entre el morenista y diversas empresas, pues este martes por la mañana, durante su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, Obrador aseguró que se «limaron asperezas» con el sector empresarial; pero no sólo eso, sino que informó que en ningún momento se presentaron situaciones de tensión ni ningún tipo de reclamos durante la reunión de casi tres horas.
En cambio, aseguró que si bien sí hubo planteamientos en los que no estuvieron de acuerdo –como en cualquier reunión de cualquier tipo-, afortunadamente se obtuvieron buenos resultados «para el futuro de nuestro país». Más sorprendente aún fue cuando informó que, en caso de llegar a ser presidente, ambas partes ya establecieron un compromiso para trabajar juntos y presentar un plan económico para el desarrollo del país.
Ahora bien, para algunos todavía resulta increíble el hecho de que una persona llegue a ser presidente con el apoyo de la sociedad y no el de los empresarios, pues hay quienes aseguran (y seguramente tampoco están tan equivocados) que la banda presidencial no se gana con votos y papeletas, sino con contratos e influencias políticas y empresariales. Sin embargo, lo que también debemos tomar en cuanta –y sea como sea que en verdad se elija a un presidente- es que a diferencia de hace un par de elecciones ya no se bombardea a diestra y siniestra con spots de tv advirtiendo que «Obrador es un peligro para México», sino que ahora se dio un gran paso al saber que al menos los mandamás de las empresas y el mandamás de Morena ya tienen un interés por acercarse y generar acuerdo en caso de que éste último llegue a ser presidente… ¿será que ya lo ven como tal?
Israel Yerena
HOY NOVEDADES/EN BOGA