En menos de tres años Morena llegó a controlar el Congreso de Hidalgo
«Un cambio de dirigencia no será suficiente para reparar el daño sufrido en los pasados comicios»: Fayad
El resultado de los pasados comicios del 1 de julio, ha dejado en evidencia la crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, empero, para el gobernador de la entidad, Omar Fayad: «Quien crea que el PRI está muerto, nos veremos las caras en tres años».
El mandatario hidalguense emitió un mensaje a la militancia de su partido, como parte de los resultados de la Consulta PRI-Hidalgo 2018, la primera en su tipo y con la cual el Revolucionario Institucional planea revivir la fuerza perdida, misma que los ha colocado como la tercera fuerza política a nivel nacional.
Pese a las declaraciones del gobernador, el avance de Morena, como fuerza política en la entidad, fue de gran escala, pues pasó de 95 mil 999 votos durante la elección de diputados en 2015-2016, a 563 mil 886 sufragios obtenidos en 2017-2018, de acuerdo a la información del Instituto Estatal Electoral de hidalgo.
Lo anterior llevó a Morena a pasar de una curul en la LXIII Legislatura a tener el control del Congreso en la LXIV Legislatura, pues ganó 17 de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, las siete curules en el Congreso de la Unión y las dos senadurías para Hidalgo.
Luego de reconocer la difícil situación del tricolor en Hidalgo, Fayad urgió a los integrantes del partido a considerar cambios sustanciales en el interior y aseguró que un «simple cambio de dirigencia» no será suficiente para resarcir el daño recibido en el pasado proceso electoral.
De acuerdo a la encuesta realizada, la mayoría de los militantes que decidieron abandonar las filas del Revolucionario Institucional lo hicieron por las figuras de corrupción que imperan en el país (muchas de ellas priistas) y por considerar como «candidaturas improvisadas» a sus representantes.
Para el gobernador de Hidalgo, el ahora presidente de la República consiguió capitalizar el «hartazgo» de la militancia del PRI, no obstante mandó un mensaje a quienes ya consideran la opción de cambiarse de partido: «Fuera del PRI a todos esos reptiles oportunistas y víboras arrastrados que ya se quieren ir a darlo todo por una chamba (…) Allá llegan bañaditos a entregarse y solo opinan lo peor estos traidores que han mamado toda la vida del PRI».
HOY NOVEDADES/HIDALGO