Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró, durante la conferencia del 15 de junio de 2023, que desde diciembre de 2018, el robo de combustible o huachicoleo disminuyó un 90 %. Es decir, de un robo diario de 80 mil barriles de hidrocarburos la cifra se redujo a 5 o 4 mil.

Son muchos los riesgos, por eso es importante no dar apoyo al huachicoleo y denunciar esta práctica cuando se vean las pipas o alguna actividad sospechosa”, subrayó AMLO quien agregó que el robo no ocurre únicamente con combustible, sino también con gas.
Adicionalmente, el presidente López Obrador acusó a los jueces de no estar colaborando al no considerar el robo de combustible un delito grave. “Tenemos casos en donde se detiene a las personas, pero los liberan los jueces o salen con las mismas tramas de siempre”.

De acuerdo con el mandatario mexicano, Puebla e Hidalgo son una de las regiones donde prevalece el huachicoleo y los accidentes de fugas de gas e incendios son muy comunes. Particularmente en Tuxpan-Azcapotzalco, el sitio donde existe más robo de combustible debido a que ahí hay una importante presencia de oleoductos.

CONTINÚA LEYENDO

Hay que evitar el «Huachicoleo» de precios

La película mexicana «Huachicolero» gana en el Festival de Sitges