FOTO: CUARTOSCURO

Se trata de 70 millones de pesos más que los disponibles para los comicios de 2016.

Mientras se realizan las votaciones el Congreso local debe nombrar un gobernador interino, se prevé que esto ocurra entre el 2 y 3 de enero.

El deceso de Martha Érika Alonso Hidalgo ha propiciado que se tengan que realizar nuevas elecciones para elegir al nuevo gobernador de la entidad poblana. Estas votaciones extraordinarias tendrán, de acuerdo a lo estipulado por los diputados locales, un presupuesto de 450 millones de pesos.

De esta forma el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá 70 millones de pesos más que lo que tuvo a disposición para los comicios realizados en 2016, año en el que las votaciones también se organizaron solo para renovar la gubernatura. En aquel entonces se registró el mayor número de abstencionismo en Puebla, solo el 44.8 por ciento de los ciudadanos emitieron su voto.

Si bien las votaciones extraordinarias de este año se llevarán a cabo en un periodo más corto en comparación con las anteriores, el organismo electoral dispondrá de más recursos. Las elecciones de hace tres años se efectuaron en un tiempo de 20 meses, mientras que las de este 2019 se harán en un lapso máximo de cinco meses.

Es preciso apuntar que para las elecciones en las que la panista Martha Érika se impuso al morenista Miguel Barbosa, el IEE contó con un presupuesto de 688 millones 561 mil 704 pesos, cantidad que incluye las prerrogativas de los 11 partidos registrados y el gasto operativo de los comicios.

Hace unos meses las organizaciones políticas recibieron en conjunto 114 millones de pesos para sus campañas, el dinero restante fue asignado para toda la organización de la jornada electoral.

En relación al gobernador interino que debe nombrar el Congreso de Puebla, la ley establece que todos los partidos pueden postular a algún candidato, aunque Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pidió que el mandatario provisional fuera un personaje del blanquiazul, propuesta que parece recibirá el visto bueno de Morena y los demás partidos.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA