El Gobernador Alfonso Durazo y el Ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard acompañaron a 60 embajadores diplomáticos de todo el mundo a visitar la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, donde les mostraron el Plan de Energía Sostenible. El presidente de Sonora explicó que la planta fotovoltaica está en su primera fase, pero durante el despliegue contará con 2,000 paneles solares.

Será la séptima planta de energía solar más grande del mundo y la primera de América Latina, lo que nos convierte en una nación pionera en desarrollo sostenible, dijo.
La planta solar de Puerto Peñasco forma parte del histórico proyecto nacional Plan Sonora de Energías Sostenibles, que marcará un hito en el desarrollo del país. La planta estará operativa en abril de 2023. El uso combinado de tecnología fotovoltaica y tecnología de almacenamiento de energía. Según datos técnicos, el proyecto se ubica en un predio de 2,000 hectáreas en Puerto Peñasco.
El proyecto promueve la integración de energías limpias y la aplicación de tecnologías renovables en el sistema eléctrico nacional. La planta facilitará el desarrollo agrícola, industrial, de servicios y de sectores emergentes.
La planta fotovoltaica se realizará en cuatro fases. Actualmente se está trabajando en la primera y segunda fase.