Al lanzar la iniciativa «Ahora», Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció ayer domingo que buscará ser candidato independiente a la presidencia para las elecciones del año próximo. Foto: Animal Político

Al lanzar la iniciativa «Ahora», Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció ayer domingo que buscará ser candidato independiente a la presidencia para las elecciones del año próximo.

Apoyado por activistas en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, Álvarez se pronunció por un cambio de régimen, luego de argumentar que los partidos políticos no representan a la población mexicana.

Álvarez Icaza acusó a la clase política de México de traición, de adueñarse del dinero de los mexicanos y de hipotecar el futuro de sus hijos, por lo que advirtió: «Se les acabó la fiesta».

El otrora presidente de la CDH Ciudad de México destacó que el movimiento que apoyará su candidatura tiene sus antecedentes en la lucha por la democracia de los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.

«Aquí y ahora se encuentran los muchos México; somos parte de la herencia de esas batallas por la democracia, somos herederos del 68, retomamos voces de los que desafiaron; somos legado de innumerables luchas», declaró.

Por su parte, Alfredo Figueroa, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral, comunicó que, para promover la candidatura presidencial de Emilio Álvarez, el movimiento «Ahora» buscará el apoyo de 80 mil ciudadanos antes de septiembre, para determinar si emprenderán la lucha en 2018.

Finalmente, enfatizó que Álvarez Icaza encabezará el esfuerzo para obtener la candidatura independiente a la presidencia de México.

HOY NOVEDADES/NACIONAL