Con una visión pronegocios de integración europea, Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia, al derrotar por una diferencia considerable a Marine Le Pen, la nacionalista de extrema derecha que amenazó con sacar al país de la Unión Europea.
La victoria de Macron, de 39 años, significó un enorme alivio para los aliados europeos que temían otro triunfo populista, tras el referendo del año pasado en el que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea, además de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El exministro de Economía que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones, pasadas de moda, de izquierda y derecha.
Tres proyecciones emitidas a los pocos minutos del cierre de los locales de votación a las 1800 GMT mostraron que Macron derrotó a Le Pen, con cerca de un 65 por ciento contra un 35 por ciento de los votos, una brecha mayor que los cerca de 20 puntos porcentuales arrojados por sondeos preelectorales.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL