El empresario Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, fue detenido en Ucrania el pasado 12 de abril, aunque este lunes pidió ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariupol.
“Quiero dirigirme al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para pedirles que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariupol”, dijo en un video.
Ya anteriormente, Zelensky había propuesto intercambiar a Medvedchuk desde el día de su detención por los ucranianos cautivos en Rusia.
Sin embargo, el Kremlin aseguró que el empresario, de 67 años, no es ciudadano ruso y no tiene ningún vínculo con la “operación militar especial”.
Del lado ruso, la televisión estatal publicó un video de dos prisioneros que fueron identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en los combates en Ucrania pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.
El 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía comprobó que había huido. Por el contrario, Ucrania sabe de sus vínculos con Putin e incluso hay reportes que lo señalan como el padrino de una de sus hijas.
Medvedchuk es el 12 hombre más rico de Ucrania y tiene una fortuna estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes. También es el fundador del partido prorruso “Plataforma de oposición por la vida”, que tenía unos 30 diputados en el Parlamento de Ucrania, antes de ser prohibido en marzo tras el invasión lanzada por Rusia.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO