No hay desabasto en Sonora: Pemex
En 2018 creció 42 % el número de tomas clandestinas en Sonora

No hay desabasto en Sonora: Pemex

La semana pasada se recuperaron más de 66 mil litros de turbosina.

De acuerdo a la información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de hidrocarburos en Sonora se incrementó en  un 42 por ciento en 2018, comparado con las cifras que la misma empresa presentó en 2017.

El incremento desmedido de las tomas clandestinas llevó a Sonora al lugar 14 a nivel nacional, en cuanto al número de tomas detectadas se refiere, la mayoría de ellas localizadas en los municipios de Cruz de Piedra y Vicam, por donde transitan los ductos de Guaymas a Hermosillo y Ciudad Obregón.

Según el reporte oficial, los meses de mayor actividad criminal fueron mayo, junio, julio y octubre, en los que se generaron entre 20 y 28 tomas clandestinas, por lo que la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Policía Federal y elementos de Seguridad Física de Pemex implementaron un operativo para vigilar los ductos e intentar detener el robo de combustibles.

Pese a lo anterior, la incidencia continuó,  provocando pérdidas millonarias a la empresa paraestatal, tan solo en la semana pasada, elementos de la Secretaría de Marina lograron el decomiso de 66 mil litros de turbosina en el municipio de Guaymas, según señalaron las autoridades, el conductor del camión (con doble semirremolque) no pudo acreditar la procedencia lícita del combustible.

Pese a lo anterior, el vocero de Pemex, Érick Treviño, reconoció que el estado de Sonora no presenta problemas relacionados con el abasto de combustibles, pues todas las terminales de la entidad están operando con normalidad y cuentan con los suministros suficientes para cubrir la demanda de la región.

HOY NOVEDADES/SONORA