Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció que, en Afganistán, bebés de tan sólo 20 días de nacidos son entregados en matrimonio a cambio de dinero entregado a sus familias.
Aunque no precisó las cifras, comentó que la práctica de los matrimonios forzados se ha acrecentado entre mujeres adolescentes a partir de los 15 años y adultas de hasta los 45 años.
Por ejemplo, los datos de la agencia de Naciones Unidas detallan que una cuarta parte de las mujeres de dichas edades fueron obligadas a casarse antes de los 18 años.
Incluso antes de la reciente inestabilidad política, los socios de Unicef registraron 183 matrimonios infantiles y 10 casos de venta de niños y niñas durante 2018 y 2019 en las provincias de Herat y Baghdis. Los niños y niñas tenían entre seis meses y 17 años, dijo Fore.
La situación económica extremadamente grave en Afganistán es uno de los factores para estos matrimonios forzados, pues con tal de conseguir alimento y agua, las familias toman medidas drásticas. Además, debido a que los niños y niñas aún no regresan a clases, es más el riesgo que corren ahora de ser vendidos al mejor postor.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO