EN AUMENTO, EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

El exdelegado de Canacar en Hidalgo y empresario del sector, Carlos Tellería Beltrán, estimó que de 2010 a la fecha, las pérdidas económicas por robo de mercancía a autotransporte de carga incrementaron de 16 a 150 millones de pesos al año.

Asimismo, aseguró que, actualmente, Hidalgo se ubica en el número siete a nivel nacional, en comparación con el resto de las entidades federativas, en robo a unidades de carga, cuando antes estaba ubicada en el sitio 29.

En tanto, mencionó, el índice de hurto de unidades era de entre 20 y 25, con la posibilidad de recuperar hasta 80 por ciento de éstas, mientras que, a la fecha, son robadas arriba de 100 y solo es recuperado alrededor del 15 por ciento.

También abundó que el robo de material de construcción se presenta en el Estado de México, en la zona de Tecámac, que se ha vuelto un conflicto muy fuerte, la carretera México-Querétaro en el tramo de Tepeji y la zona de Tulancingo hacia Tuxpan.

Según Tellería Beltrán, las asociaciones empresariales, en específico la Canacar, han perdido mucha fuerza en el estado, razón por la cual las acciones para combatir ese tipo de ataques son menos efectivas y, por ende, los delitos contra el sector recrudecieron.
A su vez, añadió que la delincuencia está cada vez más organizada, mientras que las asociaciones y cámaras cada vez más desintegradas, «eso da la oportunidad a que no reaccionemos tan pronto, tan rápido para poder actuar con las autoridades».

Por otra parte, dijo, la competencia desleal se ha vuelto abierta por falta de trabajo en la entidad. El llamado «hombre camión», dijo, creció hasta 40 por ciento. Es decir, personas que compran un camión para prestar el servicio de transporte, los que son susceptibles a ataques.

Por ello, el empresario busca integrar una asociación que los agrupe con el fin de saber cuántos son y establecer medidas de acción conjuntas.

HOY NOVEDADES/HIDALGO