Alejandro Morales Peñaloza, investigador del área académica de ingeniería y tecnología del frío, de la Escuela Superior de Apan (ESAp), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó la obtención de la patente del motor lineal de configuración adaptable, así como sus posibles aplicaciones en el sector automotriz.
El investigador señaló que los motores empotrados en las llantas tienen la peculiaridad de requerir menos corriente eléctrica para excitarlos, además de que el torque es mayor y energéticamente hablando son mejores.
Resaltó que el proyecto de iniciativa propia adquirió una de las dos patentes que posee actualmente la UAEH, la espera fue de cuatro a seis años, pero el documento ya está en las manos de la institución, el siguiente paso lo lleva a cabo el departamento de comercialización de la ciencia.
Agregó que aún no está terminado el desarrollo del prototipo del motor, propiamente la patente hace alusión a la disposición del motor y del sistema en general.
HOY NOVEDADES / HIDALGO