Ante las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días en el estado de Hidalgo, municipios como Actopan y Pachuca han implementado medidas especiales para atender las contingencias meteorológicas que han afectado a los ayuntamientos, las cuales van desde instalación de albergues hasta operativos especiales de limpieza en las calles y alcantarillas.
El edil de Actopan, Héctor Cruz Olguín, decretó la instalación de 18 refugios temporales en la zona urbana y rural con la finalidad de que sirvan de ayuda a las zonas afectadas por dichas precipitaciones. De igual forma, aseguro que la mayoría de los encharcamientos se deben a la acumulación de basura que se genera, en su mayoría, en los hogares.
Asimismo, otra de las causas principales por las que se registran inundaciones en temporada de lluvias, es la construcción de viviendas en zonas que no son aptas para ello y las convierten en zonas de riesgo, tales como la construcción de casas sobre cauces naturales de agua. Estas medidas especiales se estarán realizando de siete de la mañana a dos de la tarde en todas las colonias con la finalidad de prevenir inundaciones.
De igual forma, la Conagua informó que a pesar de las lluvias que han azotado al estado en esta semana, tres de las cinco presas que surten de agua residual a los campesinos de 12 municipios se encuentran a menos del 30 por ciento de su capacidad total, mientras que las dos restantes se encuentran con poco más del 60 por ciento. Sin embargo, aún y con que no estén en un nivel crítico, su desborde pondría en riesgo a mil 552 hectáreas de cultivo.
HOY NOVEDADES/HIDALGO