La falta de comunicación y acuerdos son las principales razones por las cuales la oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Actopan sigue cerrada. Porque el nuevo presidente municipal tiene planeado que el presupuesto de esta dependencia sea costeado por la SRE.
Está establecido que el Ayuntamiento es el responsable de solventar los gastos de operación de la oficina, además de los trabajadores que ahí labora, puesto que el área administrativa es su responsabilidad. Mientras que la parte operativa, es decir, la capacitación del personal que se dedica al proceso de validación de los documentos que se emiten, debe ser atendida por la Delegación de la SRE. Sin embargo, las autoridades municipales buscan que esto cambie.
Una de las principales funciones de esta oficina de enlace en Actopan es expedir pasaportes, y en ella laboraban cinco personas; se estima que el día se entregaban alrededor de 20 pasaportes.
Norma Siyú Escalante, delegada de la SER, informó que en Pachuca es donde se atienden la mayor parte de las solicitudes de pasaportes de la región de Actopan, a través de las oficinas centrales de la delegación ubicadas en la avenida Juárez, en la cual se expiden más de 350 documentos diarios.
La delegada puntualizó que depende de las autoridades municipales si la oficina retoma las operaciones o desaparece. Y agregó que mientras tanto las oficinas de Tulancingo y Tepeji del Río siguen abiertas a la ciudadanía.
HOY NOVEDADES/HIDALGO