Más de 50 cuerpos han sido encontrados por el colectivo
En junio iniciarán actividades de las Guerreras Buscadoras en Nogales

Más de 50 cuerpos han sido encontrados por el colectivo

Hermosillo, Guaymas, Caborca, Empalme y Nogales, los municipios donde las Guerreras Buscadoras tienen presencia.

Continuando con los trabajos que han realizado en los municipios de Empalme, Guaymas y Hermosillo, las Guerreras Buscadoras de Sonora anunciaron que a principios del mes de junio comenzarán con las labores de búsqueda en Nogales, donde se han registrado varios casos de personas desaparecidas.

Entrevistada en la estación de radio XENY, la líder del colectivo, María Teresa Valadez Kinijara, afirmó que cada vez son más los integrantes de Guerreras Buscadoras que se están capacitando en la búsqueda de cuerpos, rastreo, excavación y el quehacer cuando se logra localizar una fosa o un cuerpo.

Para Kinijara está claro que la labor del colectivo no es la búsqueda de castigo a los responsables, en su lugar, están enfocadas a la recuperación de cuerpos y la entrega de «un poco de paz a sus familiares», por ello, se reunirá con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, con el fin de coordinar la labor de ambas partes.

Cabe resaltar que María Teresa confesó tener una buena relación con las autoridades estatales, quienes «reconocen que están en deuda con las familias sonorenses que están pasando por esta amarga experiencia» y se comprometieron a apoyarlas en todos los sentidos.

Hasta el momento, las búsquedas de las Guerreras han dado como resultado el hallazgo de más de 50 cuerpos: algunos de ellos ya fueron entregados a sus familiares. Por el momento, el colectivo solo tiene presencia (importante) en los municipios de Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, aunque la cifra de desaparecidos en la entidad (2 mil 150, oficial) urge a incrementar las actividades y el número de integrantes.

HOY NOVEDADES/SONORA