Ante la disputa por parte de los ayuntamientos de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala, por una zona que involucra sitios importantes como la Central de Abastos, un tramo de la autopista México-Puebla, además del mercado de las flores e, incluso, espacios colindantes a la zona de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, vecinos de la zona limítrofe han manifestado que preferirían que sus predios pertenecieran al estado de Tlaxcala, ya que los servicios públicos son hasta tres veces más baratos.
El ayuntamiento de Puebla ha manifestado que existe un documento histórico oficial en el cual se marcan las delimitaciones de ambas demarcaciones, sin embargo, y aunque se mantienen en pláticas, las formas de interpretar dicho documento han sido diversas, por lo que el Ayuntamiento de Puebla anunció que perfila una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poner fin al añejo conflicto territorial entre ambas entidades federativas.
De acuerdo con el Sol de Puebla, los habitantes de la zona refirieron que prefieren quedarse en territorio tlaxcalteca, dado que los servicios como el agua, tienen un costo de alrededor de 600 pesos anuales, en contraste con Puebla, en donde el costo del servicio es de mil 800 pesos al año.
Ante esta situación, varios vecinos manifestaron su preferencia por ser parte del estado de Tlaxcala. Así mismo, algunos recordaron que este servicio es más caro luego de que la pasada administración estatal entregó la concesión a una empresa privada, cuando el vital líquido debe ser considerado un derecho humano.
Los habitantes también manifestaron que es bueno que se busque una solución de fondo al conflicto territorial, pues afirmaron que eso les daría certeza jurídica en sus propiedades ya que muchos no pueden escriturar, porque no tienen claro con qué autoridades realizar el trámite sin temor a que el otro estado reclame.
HOY NOVEDADES/PUEBLA