Más de 900 mil propietarios de vehículos en Sonora presentan adeudos del 25% por lo menos un año. Ante ello, con el objeto de apoyar a familias, empresas y negocios a regularizar su situación fiscal, la Secretaría de Hacienda ofrecerá descuentos de hasta el 100% en recargos de impuesto y derechos estatales. El programa, con el nombre, “Este arroz ya se coció”, iniciará a partir del 1 de noviembre, cómo parte de la iniciativa gubernamental del Buen Fin.

Jorge Iván de la Rosa Flores, director general de Recaudación, mencionó, durante la presentación del programa, que Hacienda tiene una meta de recaudación de 900 millones de pesos mediante este incentivo de contribución fiscal. Sin embargo, declaró, el verdadero objetivo es brindar a la ciudadanía, contribuyentes y personas físicas opciones para regularizar sus situaciones fiscales.

De este modo, desde el 1 de noviembre, los descuentos de 100% en recargos de impuestos y derechos estatales, se aplicarán de forma automática y sin trámites adicionales. En materia de impuestos, el descuento se aplicará sobre remuneraciones al trabajo personal (nómina), en obligaciones con adeudos anteriores a septiembre del 2023. En impuesto sobre hospedaje, los recargos anteriores a septiembre también serán condonados al 100%. En el caso de impuestos a transportistas, en revalidación de concesión de transporte de personal, los recargos por falta de pago también son elegibles al 100% de descuento.

Por otra parte, toda la ciudadanía y contribuyentes que tengan vehículos con atraso en revalidación vehicular de 2023 y años anteriores, también gozarán del 100% de descuento en recargos. A su vez, De la Rosa Flores, explicó, esto aplica tanto para los recargos como para los cargos extemporáneos. Detalló, este último, tiene un costo similar al de la revalidación de placas vehiculares, es decir, mil 629 pesos, por lo cual, la falta de pago duplica el costo para efectuar este trámite. De modo que con el descuento, se facilita a los contribuyentes regularizar tanto trámites vehiculares como obligaciones fiscales.

Por último, los descuentos son aplicables a los trámites de revalidación y canje de licencia de alcoholes. A su vez, los atrasos de pagos en los casos de convenio de pago a parcialidades tampoco generarán recargos, de realizar las transacciones correspondientes durante noviembre de 2023.

Sobre las formas de pago, De la Rosa Flores comentó, se pusieron a disposición de los contribuyentes, diversos métodos y sitios de pago. Entre los cuales mencionó, tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, tiendas de autoservicios, más de 6 entidades bancarias, agencias y subagencias fiscales y el sitio web de hacienda. Con ello, el director de recaudación reitero el compromiso del Gobierno para facilitar a los contribuyentes, facilidades y medios de pago para que puedan regularizar su situación fiscal.

Crédito: Gustavo Torres / Composición (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

¿A qué edad se jubila una jirafa? Sonora pensiona a Pancho

Sonora presume ser el principal generador de energía fotovoltaica