EN RIESGO EL BRÓCOLI MEXICANO: BUAP

Hace dos años se detectaron «intrusos ilegales» en las exportaciones nacionales de brócoli que iban con destino a Estados Unidos. Esta situación alarmó tanto a los productores mexicanos como a las autoridades aduanales para próximos envíos y los riesgos que podrían conllevar.

Las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fue quien advirtió la presencia del «viajero incómodo» el cual tiene un impacto negativo para los agricultores y empacadores de esta hortaliza. El nombre de esta palomilla es Bulia Schausi.

Esto derivó en diversas investigaciones alrededor de este lepidóptero, una de ellas es encabezada por Daniel Jiménez García, investigador del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien reveló que los trabajos de investigación revelaron que la zona medio central de nuestro país es la que tiene más posibilidades de desarrollar este problema de plaga. Lo anterior obedece a las condiciones climatológicas y las características del ambiente que ahí predomina.

 

HOY NOVEDADES/CULTURA PUEBLA