Opositores acusan a Iván Duque de ser un títere del expresidente Álvaro Uribe.
En segunda ronda, Iván Duque ganó la presidencia de Colombia

Opositores acusan a Iván Duque de ser un títere del expresidente Álvaro Uribe.

Entre las propuestas más polémicas de Iván Duque se encuentra el encarcelamiento a guerrilleros de las FARC y el impedimento para que asuman un lugar en el Senado de Colombia.

Tras conseguir la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de su país, Iván Duque fue ratificado como presidente electo de Colombia, luego de conseguir el 54 por ciento de los votos del electorado, cargo que asumirá a partir del próximo 7 de agosto.

Sin embargo, algunos politólogos consideran el triunfo de Duque como responsabilidad de la popularidad con la que goza el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien, para algunos, podría ser el verdadero líder tras el rostro de Ivan Duque.

Desde el inicio de su campaña por la presidencia, Duque manifestó su intención de modificar los acuerdos celebrados en La Habana, Cuba, en 2016, con los cuales se resolvieron los conflictos presentes con la entonces activa guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cabe recordar que parte de los acuerdos permitieron a la guerrilla hacer política, un ejemplo claro fue la postulación de Gustavo Petro como aspirante a la presidencia de su país, no obstante, y sin dar mayores detalles, Duque ha confirmado que hará modificaciones a los acuerdos de paz, mismos que consiguieron el desarme de 7 mil combatientes.

Entre otras de las modificaciones que el presidente electo planea para su administración se encuentra la posibilidad de hacer pagar, con un mínimo de cárcel, a los combatientes de las FARC que han sido acusados de cometer delitos que atentan contra los derechos humanos, además de impedirles ocupar uno de los 10 lugares reservados en el Senado para el ahora partido político.

Mientras tanto, al aceptar la victoria de Duque, el opositor Gustavo Petro aseguró que no está derrotado, y pese a reconocer el triunfo de su rival, dijo que liderará una oposición desde el Senado: «No me siento derrotado», afirmó, y de paso exhortó a Duque a «romper con las fuerzas anacrónicas» que aún persisten en Colombia.

Esto último, en clara referencia para quienes aún manifiestan el amplio apoyo de Álvaro Uribe en la candidatura de Duque, sin embargo, tras los señalamientos, el presidente electo de Colombia afirmó que Uribe tendrá un lugar en el Senado, pero será él quien  asuma el cargo como presidente de su nación.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO