El delegado de Demacú, San Salvador, amenazó con encarcelar a un hombre de 69 años por incumplir las cooperaciones y faenas para la comunidad, mientras que la alcaldesa América Juárez dijo que no podía hacer nada al respecto, lo cual provocó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
El expediente CDHEH-VG-1104-16 recientemente publicado por el organismo documenta que el delegado pidió al adulto mayor 3 mil pesos para obras en el pueblo, así como hacer faenas con tal de que pudiera «habitar en paz» una casa y un terreno.
«Le han dicho que si no da el dinero lo van a detener o encarcelar e incluso lo intentaron asegurar para meterlo a la cárcel de Demacú, pero luego lo dejaron ir», agrega el documento.
Cabe resaltar que el adulto mayor inició la queja el 29 de abril del año pasado y argumentó que, por su edad, no puede realizar las faenas y el dinero que le piden lo necesita para cuidar su salud. Añadió que no se niega a dar cooperaciones, pero acorde a lo que tiene.
Al respecto, el pasado secretario municipal de San Salvador contestó que «en la comunidad de Demacú, por usos y costumbres, durante años se han realizado faenas y cooperaciones, y en caso de no cumplir los acuerdos de la asamblea, el delegado es multado o encarcelado».
HOY NOVEDADES/HIDALGO