Como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, elementos de la Sedena y policías estatales y municipales, en La Purísima, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan, descubrieron medio centenar de vehículos que eran utilizados para transportar combustible robado a Pemex.
Debido a que las unidades descubiertas por los soldados y policías se encuentran en predios particulares, se pidieron órdenes de cateo para poder acceder al área y asegurar los vehículos, los cuales han quedado, prácticamente, encerrados y sin posibilidades de ser recuperados por los criminales.
Así fue como, en la madrugada de este sábado, los huachicoleros tiraron combustible en la calle Lardizábal y en los inmuebles que tenían los vehículos, con el fin de deshacerse de estos y para amenazar a los uniformados con prender fuego a la zona.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en Puebla, se han promovido más de 500 averiguaciones previas, relacionadas con el robo de combustible entre 2013 y el primer trimestre de este año.
Además, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional de las entidades con más casos, ya que el primer lugar a escala nacional fue Nuevo León, donde hubo casi 60 sentencias.
Dicha organización de la sociedad civil refirió que Puebla está incluido en el grupo de los siete estados con más averiguaciones previas por robo de hidrocarburo, después de que Pemex reportó que en esta entidad hubo mil 533 tomas clandestinas.
HOY NOVEDADES/PUEBLA