Hay un 80 % de cobertura de ambulancias en el sector salud
Las unidades se repartirán entre las comunidades más desprotegidas de la entidad.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hizo la entrega oficial de 20 nuevas ambulancias que recorrerán la entidad para ofrecer y fortalecer los servicios de salud y atención médica a la población.
De esta manera, informó la mandataria, el estado pasó de tener (en 2015) sólo el 32 por ciento al 80 por ciento de las ambulancias que se requieren en el estado, sin embargo, recordó que el compromiso de su gobierno es que en los próximos meses se consiga cubrir la totalidad de las unidades para el traslado y atención de emergencias médicas.
Pavlovich se hizo acompañar por el titular de la Secretaría de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri. Entre los dos dieron el banderazo de salida a las unidades, a las que también se sumaron siete vehículos rojos para la atención de emergencias y 21 electrocardiógrafos, cada uno de ellos con el equipo suficiente para el tratamiento de un paro cardiaco.
«Estamos tratando de que todos los sonorenses tengan derecho a un servicio de salud digna, que sean tratados con calidez y estos instrumentos les van a servir para eso», mencionó la gubernatura durante el evento para la entrega de las ambulancias.
Con respecto al dinero público invertido, la mandataria afirmó que fueron 50 millones 309 mil pesos los que se destinaron para el apoyo al sector salud, con lo que se beneficiará, principalmente, a los municipios de Arivechi, Arizpe, Huatabampo, Cucurpe, Fronteras, La Colorada, Ónavas, Rayón, Soyopa, Suaqui, Trincheras, Hermosillo y Cájeme.
«A cada lugar que llego, a cada lugar alejado que voy siempre me dicen: gobernadora necesitamos una ambulancia, por fin ya estamos llegando al 80 por ciento de los municipios cubiertos y es promesa del secretario de Salud que en tres meses, lleguemos al 100 por ciento», afirmó Pavlovich.
La gobernadora recordó las complicaciones que el estado sufrió durante la última temporada invernal, en la cual las temperaturas bajaron drásticamente, causando enfermedades y complicaciones de salud para los habitantes de distintas regiones del estado. Por ello reconoció que estas unidades serán de gran ayuda a las poblaciones con mayor rezago y más alejadas de las grandes urbes.
HOY NOVEDADES/SONORA