Supuestamente, la iglesia busca fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos.
El manual ciudadano, ‹Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía›, se compone en cinco partes
El obispo de Nogales, José Leopoldo González, informó que por los comicios de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ofrecerá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 Diócesis del país, con el fin, supuestamente, de fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos.
Dicho documento, ‹Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía›, asegura que a México le «urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social».
De igual manera, el obispo de Nogales reconoce que «la construcción de esta ciudadanía activa y participativa requiere procesos de formación para que las personas desarrollen las competencias que les permitan conocer y defender sus derechos y obligaciones, ejercerlos y rechazar todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia».
«La apuesta es decirle al cristiano: ‘Hay que entrarle a la política, en el sentido amplio, no en el sentido partidista’, sino a la política que es la búsqueda del bien común, y en ese sentido involucrarse en lo público y cada quien asumir desde donde esté el participar, quienes tengan la posibilidad de entrar a lo partidista que le entren, pero quienes no, que lo hagan desde la junta de vecinos, asambleas de padres de familia y otras formas de asociaciones locales», resaltó la secretaria ejecutiva de la Dimensión de justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jimena Esquivel.
El documento se compone en cinco partes: inducción, tres módulos temáticos y evaluación, que en total completan 12 horas del trabajo presencial. El texto de 125 páginas incluye materiales de lectura para los talleristas, siendo uno de ellos la Declaración para la paz y justicia, de los Cristianos Evangélicos Unidos en un Clamor por México.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO