El pasado 20 de diciembre, se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la primera subasta, que tiene el objetivo de asignar, a privados, capacidad en su infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos para los estados de Sonora y Baja California, sin embargo, por errores en la metodología, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunciaron que los ganadores se darán a conocer antes de que termine el mes.
Desde el 10 de marzo, 20 compañías presentaron sus propuestas financieras para la reserva de capacidad de almacenamiento y transporte por ductos, entre ellas Chevron, Shell y British Petroleum, los ganadores para la implementación de nueve sistemas de almacenamiento y cuatro sistemas de transporte por ducto se darían a conocer éste miércoles.
Las terminales de almacenamiento subastadas son las de Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora, mientras que los sistemas de transporte fueron los de Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo y Guaymas a Ciudad Obregón.
Pemex y la CRE detallaron que en el nuevo proceso participarán las empresas que ya fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías.
Adelantaron que detallarán los pasos a seguir en la reposición del procedimiento, a fin de garantizar la máxima transparencia y certidumbre para las empresas participantes y el público en general.
HOY NOVEDADES/NACIONAL