Jaime Cuervo Parra, profesor investigador de la Licenciatura en Ingeniería en Biociencias, impartida por la  Escuela Superior de Apan (ESAp), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); explicó que actualmente se está enfocando en una investigación del control biológico de los hongos filamentosos que causan daños al cultivo de la cebada en Hidalgo.

 El investigador desarrolla un proyecto con la planta de la cebada de la especie Hordeum Vulgare y realiza una recopilación de microorganismos de, básicamente, mohos y levaduras en conjunto con los hongos que están asociados al cultivo. En cajas de Petri se colocan los dos hongos para que crezcan, observando el comportamiento de ambos, qué efecto tiene el que consideran bueno contra el malo, qué causa daños a los cultivos.

Otro objetivo de dicha investigación es generar conocimiento por tratarse de ciencia básica, además de saber qué es lo que se encuentra presente en el cultivo; de acuerdo con el investigador, algunos de estos hongos pueden tener aplicaciones en la industria, la medicina o el ramo textil.

HOY NOVEDADES / HIDALGO