El secretario de Salud, David Kershenobich, anuncia el uso de los biológicos QDENGA y Butantan-DV con la firme meta de reducir los contagios en un 50 por ciento durante el actual gobierno.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich, informó que el Gobierno de México avanza firmemente en la estrategia nacional contra el dengue mediante el desarrollo y la evaluación de dos nuevas vacunas. 

Durante la conferencia matutina de la presidenta, el funcionario presentó un reporte detallado sobre la situación epidemiológica del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Por lo que, el sector salud implementará un plan integral que combina la inmunización focalizada con la vigilancia comunitaria.

El funcionario presentó un informe sobre la situación epidemiológica del dengue en el país, en el cual detalló que actualmente se trabaja con dos biológicos.

Vía: Excélsior

El escudo biológico: QDENGA y Butantan-DV

En ese sentido, el gobierno mexicano incorporará dos biológicos distintos para adecuar la protección a las necesidades de cada región del país:

  • QDENGA: Esta vacuna, desarrollada en Japón, ya cuenta con el registro sanitario de la Cofepris y las autoridades la integrarán próximamente al Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
  • Butantan-DV: Este biológico, creado en Brasil, servirá para una aplicación focalizada en zonas específicas como la región Huasteca, donde coexisten y circulan múltiples genotipos del virus de forma simultánea.Entre enero y mayo de 2026 se han confirmado 2 mil 136 casos totales de la enfermedad, de los cuales mil 140 presentaron signos de alarma.

Asimismo, Kershenobich enfatizó que el objetivo central de esta administración consiste en reducir en un 50 por ciento los contagios de dengue en todo el territorio nacional a través de estas campañas de vacunación y el reforzamiento de la prevención.

Radiografía epidemiológica: repunte y estabilización

Por otro lado, el secretario de Salud mostró un análisis comparativo de la incidencia del dengue no grave en los últimos años, evidenciando que el país ya superó el peor momento de la crisis sanitaria ocurrida hace dos años:

  • 2023: Registró 1 mil 345 casos de dengue no grave.
  • 2024: Elevó significativamente la alerta nacional con 6 mil 769 casos, convirtiéndose en el periodo con mayor afectación reciente.
  • 2025: Inició el descenso de la curva epidemiológica con 1 mil 582 contagios.
  • 2026 (Enero-Mayo): Contabiliza 910 casos de dengue no grave.

Sin embargo, el virus todavía representa un reto crítico para los hospitales públicos. Las cifras oficiales confirman 2 mil 136 casos totales de la enfermedad en los primeros frentes de 2026, de los cuales 1 mil 140 pacientes presentaron signos de alarma y, desafortunadamente, cuatro personas fallecieron debido a complicaciones médicas. Pese a estos decesos, el titular de salud aclaró que la tendencia actual demuestra una notable mejoría frente a los brotes del pasado.

Se reportó el fallecimiento de cuatro personas a causa de complicaciones relacionadas con el virus.

Vía: Excélsior

Medidas preventivas en el hogar

Las autoridades sanitarias reiteraron que la participación ciudadana es la herramienta más efectiva para cortar la cadena de transmisión del mosquito. Además, el personal de salud solicita a la población eliminar de forma permanente cualquier criadero de larvas en patios y azoteas.

El sector salud exhorta a los ciudadanos a acudir de inmediato a la unidad médica más cercana si presentan síntomas de alerta como fiebre alta, dolor muscular severo, dolor persistente detrás de los ojos o erupciones en la piel, evitando en todo momento la automedicación.

Información de medios.

XSB